viernes, 14 de septiembre de 2012

QUÉ ES UN HAIKU

El haiku es un poema breve de la tradición literaria japonesa. El poeta Bashó lo define como "...simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento". M. Antolín y A. Embid hablan de este tipo de poema como de una "percepción súbita, un relámpago de intuición". El filósofo y poeta José Antonio Antón se refiere al haiku como a"la aprehensión de un fugaz estado de Buda". El filólogo Fernando Rodríguez-Izquierdo, tal vez el mejor especialista español en poesía japonesa, nos dice que es "un poema breve e intuitivo, dotado de un gran sabor de naturaleza". Ramón Gómez de la Serna parió tal greguería: "Los hay-kais son telegramas poéticos".
Esta composición ha tenido un gran predicamento e influencia en la poesía occidental contemporánea. En su libro "El haiku en España", Pedro Aullón de Haro rastrea su influjo en la obra de poetas como Antonio Machado, Jorge Guillén o J.R. Jiménez, entre otros.
Desde el punto de vista formal, el haiku no se puede reproducir en nuestra lengua, porque en japonés es consubstancial con una caligrafía que implica, al mismo tiempo, arte plástico y literario. Sin embargo, su vertiente sólo lingüística es ya muy bella de por sí y susceptible de versión castellana. Como toda forma poética tradicional, tiene una estructura rígida que podríamos representar así:

5 sílabas: - - - - -
7 sílabas: - - - - -
5 sílabas: - - - - -

Algunos ejemplos sacados de autores japoneses y traducidos por Ricardo de la Fuente y Shinjiro Hirosaki:

Va persiguiendo
pétalos de cerezo
la tempestad
Teika

Montes lejanos
donde nievan las nubes
con trozos claros
Senyun

Noche glacial:
los patos en las ramas
plácidos duermen
Sógui

¿Es que a la rama
vuelve la flor caída?
¡Si es mariposa!
Moritake

Triste neblina:
van juntos y fundidos
dos corazones
Issó

El caracol
levanta su cabeza:
se me parece
Shiki

Publicar un comentario