jueves, 29 de noviembre de 2012

LA MIRADA


Un día más despierta luchando con el mar. En algún rincón del cel, somewhere over the rainbow, encuentra una letra de canción que, con motivo o no, duele como daga. Un día más. Un día más en el infierno. Se pregunta si merece el martirio de esas llamas. Se pregunta si mereció la caricia del paraíso que se le regaló por breve tiempo. Y no sabe. No sabe nada. Sólo, eso sí, que una vez, somewhere over the rainbow, una mirada repleta de amor se fundió con la suya. Y supo lo que era el cielo. Y al recordarlo, una lagrima llena de nostalgia y gratitud rueda por su cara…


domingo, 25 de noviembre de 2012

PECADO ORIGINAL


¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice!
Apurar, cielos pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido;
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.

Calderón de la Barca


Nacer es lo peor que puede cometer el hombre. ¿Es su culpa? Habría que analizar con detenimiento el mito del Pecado Original. Todo eso de la serpiente, la manzana y Eva. Entre las creencias gnósticas, lo más malo que puede hacer el bicho humano es traer niños al mundo. Para los cátaros, herederos de la tradición de la gnosis, engendrar hijos era una terrible falta. Algo así como degradar ángeles a la categoría de lo que somos. Inevitable, por otra parte.
Según esas heterodoxas teorías, caemos a este mundo ya con el pecado en el cuerpo y el alma. La semilla está sembrada. Ahí, justamente ahí, comienza la aventura, la lucha para ascender otra vez hacia la condición original. Hay quien lo consigue y hay quien no. ¿Dónde está la justicia? No lo sé. Todo es un gran misterio. Un Gran Juego, como dirían los surrealistas. Luchar, de una u otra forma, es nuestra misión. De una u otra forma, he dicho. Pero luchar.


viernes, 23 de noviembre de 2012

INFIERNO

Ahí andaba el tipo en el infierno. No sabía desde cuándo. Ese no saber era uno de los tormentos del lugar, dando por descontado que ahí todo, cualquier detalle, es tormento, incluyendo la ignorancia de en qué consiste ese dolor.
-¿Cómo lo definirías? –le preguntó el demonio más astuto.
-No sé. ¿Dolor hueco? ¿Dolor nada?
-Frío, frío –respondió el diablo con una carcajada-. Pero dejémoslo. Aunque te llevaras eones pensándolo no darías con la solución. Sin embargo, hoy me encuentro generoso y de buen humor. Así que te haré un regalo. Por supuesto, no voy a darte la respuesta a mi pregunta. Pero sí te diré algo muy importante. ¿Sabes qué es lo peor del infierno?
-No sé. Aquí todo es malo.
-Imaginaba que no sabrías contestar. La estulticia es una de las características de los condenados. Pero yo te lo diré.
-Bien. ¿Qué es?
-Saber que es eterno. De aquí no se sale nunca. El infierno es eterno. ¡Ja! Mira: rima. ¿No te hace gracia?
-¿Qué es hacer gracia?
-Olvídalo. Hoy estoy chistoso. De buen humor, ya te dije. Tanto que estoy a punto de hacerte otro regalo. Un regalo sin precedentes en  la Ilustre Institución de Su Satánica Majestad. Sé que me la juego con esto. Pero me siento travieso.
-¿Cuál es ese regalo?
-Conste que concediéndotelo me salto una regla que jamás ha sido violada.
-Dime.
-¿Te gustaría salir de aquí?
-¡Claro!
-Mira que no sabes lo que vas a encontrar ahí afuera.
-No me importa. Dudo que haya nada peor que esto.
-Bien. Tú lo has querido.
El demonio abrió la puerta. Una luz resplandeciente, cegadora al principio, entró por ella. El tipo sintió que lo empujaban y las puertas del infierno se cerraban tras él. Cuando pudo empezar a ver, no creía lo que se mostraba ante sus ojos. Detrás de un cartel en el que letras maravillosas que acariciaban el corazón rezaban PARAÍSO,  la hierba, verde esmeralda, flanqueaba arroyos y ríos de aguas cristalinas, el cielo azul mostraba un bellísimo sol que, lejos de quemar, acariciaba con mimo su piel ahora de luz y arropaba su espíritu. Miles de árboles inundaban praderas y montañas cargados de frutos dulces. Vio su imagen en las aguas de un estanque. Rejuvenecida. Había vuelto a lo mejor de la edad pero infinitamente más perfecto. Era tal su bienestar que, no sólo la sensación de dolor, sino hasta la misma palabra dolor la había olvidado. Un sentimiento profundo y arrullador que lo envolvía todo y lo invadía a él por dentro le trajo una palabra que, aunque no conocía, había estado ahí siempre: AMOR. Mientras que en el infierno, a pesar de que lo había olvidado, el tiempo era interminable y cada segundo duraba un siglo, aquí no tenía conciencia del paso del  tiempo o tal vez el tiempo no existía. Cuando en alguna ocasión había aspirado a esto sin saber a lo que aspiraba, lo había llamado FELICIDAD. Pero ahora no tenía nombre ni lo necesitaba.
De pronto, subido en un arbolito cercano y esbozando una sonrisa malévola, vio al diablo que lo había sacado del averno. Se entretenía comiéndose el corazón de un niño recién nacido.
El tipo cerró los ojos horrorizado.
-Te gusta el cielo, ¿eh? –dijo el demonio-. No hace falta que me contestes. Ya sé que te gusta. ¡Pues hala! Es hora de volver al infierno.
Y de una patada en el trasero lo devolvió a las tinieblas.
-Ya te dije que hoy me sentía bromista y con ganas de hacer una buena cochinada. Ahora sabes la respuesta real. Antes te mentí. Lo peor del infierno no es su eternidad. Lo peor del infierno es haber conocido el cielo aunque sea un instante y regresar luego para siempre al Reino de Satán.
Soltó una carcajada.
-Pero, mira. Como te he hecho esta marranada sólo reservada a los peores, te daré en compensación un buen consejo, tomado del pío pintor Valdés Leal. Le propondré a Mi Señor Cornudo que lo mande esculpir en las puertas: “Los que entréis aquí, abandonad toda esperanza”. La esperanza sólo conseguirá aumentar tu sufrimiento. Adiós, pardillo. Ya perdí mucho rato contigo. Que sigas teniendo una miserable e infinita estancia entre nosotros. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

VARIACIONES SOBRE UNA TONTERÍA


Hace mucho tiempo que no escribo en el blog. En el blog hace mucho tiempo que no escribo. Que no escribo en el blog, hace mucho tiempo. Mucho tiempo hace que en el blog no escribo. No escribo, mucho tiempo hace, en el blog.  En el blog no escribo hace mucho tiempo. Mucho tiempo que en el blog no escribo hace, etc

viernes, 9 de noviembre de 2012

SUICIDIOS POR DESAHUCIO



Los recientes casos de suicidios de varias personas impulsadas por la desesperación de la presión hipotecaria y el desahucio, es algo que clama al cielo y nos deja bien claro el carácter malévolo de los banqueros. Es evidente que la gente les importa un comino. Ellos quieren dinero y más dinero, a costa de depresiones graves, desesperación, suicidios. Todo vale con tal de embolsarse unos euros más. Que, por cierto, en el caso de los rescates bancarios, y en más casos, están siendo robados al pueblo. Que esta situación sangrante de la avalancha de autolisis se iba a producir, ya lo predije yo en un post de tintes literarios colocado el 24 de abril de 2011: http://blogdefelixmoralesprado.blogspot.com.es/2011/04/fabula-siniestra.html No había que ser Nostradamus para prever lo que ocurriría. A las personas se les puede apretar, pero no llevarlas a la asfixia, al callejón sin salida posible. Expresar indignación ante la situación a la que nos ha llevado el sistema financiero mundial es poco. No se quedará ahí. La hecatombe, que ya aplasta a la buena gente, aún la aplastará más. Pero también, quizá, a los causantes de ella. Tendrá como posibles resultados: lo que está pasando, gente que se suicida; el aumento de la delincuencia menor (que de la grande ya tenemos mucha), la revolución (cosa que dudo) o un pronunciamiento militar y el consecuente fascismo. Así pasó en los años veinte-treinta del siglo pasado. Ojalá la historia no se repita. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

LLUEVE


Chove en Santiago
meu doce amor
camelia branca do ar
brila entebrecida ao sol.

Chove en Santiago
na noite escura
herbas de prata e sono
cobren a valeira lúa.

Olla a choiva pola rúa
laio de pedra e cristal.
Olla no vento esvaido
soma de cinza do teu mar.

Soma e cinza do teu mar
Santiago,lonxe do sol
agoa da mañan anterga
trema no meu corazó

Federico García Lorca

jueves, 1 de noviembre de 2012

RECORDATORIO: "EL FANTASMA DE LA GLORIETA" DE NUEVO ESTÁ EN LÍNEA


Os recordamos que la revista literaria "El fantasma de la Glorieta" vuelve a estar en línea. Aunque nos vimos obligados a cambiar el nombre del dominio. Ahora es www.elfantasmadelaglorieta.es Es decir, el mismo pero con .es al final en vez de .com. Viene cargado de novedades: Un blog adjunto, actividades en twitter... En fin, esperamos que lo visitéis y que os guste.