sábado, 19 de mayo de 2012

A UNA DIOSA MULATA, libro de Juan Fernández Ortega



Juan Fernández Ortega acaba de publicar su libro “A una diosa mulata” en la Editorial malagueña “Corona del Sur”. Dejo aquí el pequeño prólogo que antecede al libro para que el lector o lectora se haga una idea del texto y si quiere adquirirlo. Mi recomendación es que se adquiera y se lea. Lo merece sin duda alguna.
“Hay libros que se escriben con la inteligencia, hay otros que se escriben con el ingenio; otros, aplicando meras técnicas aprendidas, otros que se hacen siguiendo las formulas del best seller… Hay otros libros, pocos, que se escriben con el corazón. De ese tipo de obras podemos decir con Walt Whitman: "quien toca este libro toca un hombre". Y de esa clase es el que tienes entre las manos, lector. Como perteneciente a tal categoría, una de sus características es la sinceridad. Pero, si bien es verdad que hay libros de este tipo cuya única virtud es esa, la sinceridad, en este se suma a aquella una notable altura literaria.
Por aires, orillas y barrios y plazas caribeños, el autor, inmerso en anhelo, melancolía, sentimiento, en ese bello “amour fou” que opera una inevitable alquimia en nuestras almas, va erigiendo, palabra a palabra, un emocionado altar a su diosa mulata.
¿El origen? ¿La anécdota? Pertenecen a la intimidad del poeta y sobre ello guardaremos un sagrado silencio salvo la observación de que tras estos textos palpita una rigurosa y emotiva verdad. Amén de que se hace innecesario contar la historia en la medida en que esta colección de prosas, de indudable naturaleza poética, narra lo que de aquella (es decir, lo literario) interesa al lector.
Nos importa aquí, por tanto, el texto y no la vida del escritor. Un texto que, por la utilización alusiva y sugerente del lenguaje, puede recordarnos a los mejores simbolistas como, por ejemplo, el Marcel Schwob de “El libro de Monelle”. Y que, por su divinización de la amada, nos remite a la poesía trovadoresca medieval , que seguirá encontrando ecos en la Historia de la Literatura. Recordemos las palabras de Calixto en “La celestina”: “Melibeo soy y a Melibea adoro, y en Melibea creo y a Melibea amo”.
El amor deviene aquí en una suerte de mística profana (“Si el amor es un acto cósmico que abarca toda la aventura humana, es porque al quererte soy el Universo…”), en una religión donde la diosa, altiva, inalcanzable, elusiva, como toda divinidad, arranca del amante una plegaria propiciatoria que se va desgranando en hermosos fragmentos, en quejas que cantan la belleza inefable de la amada y la dibujan en medio de un paisaje tropical por el que ella pasa derramando en toda su pureza el orgullo de una raza antigua.
En renovada metáfora, la vieja Europa se inclina fascinada ante la autenticidad primigenia, fulgurante, que de un pueblo injustamente acosado y maltratado, sigue representando la diosa mulata. Pues a su paso el universo se daba entero, presente, a cada instante, en un lugar insospechado, como si el destino se complaciera en demostrar que el olor a eternidad no era más que un mero episodio de tu hermosura...”
Sin más, nota bene, lector, lectora, afortunado, afortunada.”

viernes, 18 de mayo de 2012

Exposición de Grabados de Faustino Rodríguez

Ayer, 18 de mayo de 2012, se inauguró en el Centro de Arte “Harina de Otro Costal”, una exposición de grabados del artista Faustino Rodríguez. Conozco a Faustino desde sus primeras exposiciones, hace ya más de tres décadas. He tenido el honor de figurar con textos en alguno de sus catálogos y, aún más, de que su obra realzase mis versos en matrimonio con cuatro poemas míos dedicados a las distintas estaciones del año. Mis letras y sus serigrafías se acompañaron y dialogaron en un album de lujo. Faustino también colaboró conmigo en incontables ocasiones y de forma completamente desinteresada en mi revista “El Fantasma de la Glorieta”. Desde que conozco su obra, me encanta lo que hace. Como la he seguido desde el principio, creo poder hablar de ella. Si no como crítico de arte sí como simple espectador.
Ante esta nueva exposición de Faustino mi emoción estética no ha sido menor que en las anteriores. Hay en este pintor una fuerza lírica excepcional. Más alllá de lo surrealista en lo que podrían hacer pensar sus composiciones, se impone una metafísica que nos hace recordar al primer Giorgio de Chirico (el bueno), pero infinitamente mejor en el plano técnico. Los cuadros de Faustino Rodríguez son potentes poemas pintados que nos trasladan a otros planos. Hay en ellos una sabiduría de la belleza exenta de todo interés del tipo que hoy día arrastra a muchos “artistas” de nuestro mundo. Muchas veces he pensado en Faustino como en uno de esos monjes que ilustraban pacientemente los manuscritos en los monasterios medievales. Ese es su carácter. Esa es su forma de hacer, a pesar de que incluya, fiel a su época, infografías entre su obra. Faustino Rodríguez es un artista de los de antes. Honesto. Trabajador. Auténtico. Y magnífico. Y esta exposición es de inexcusable visita para quien pueda hacerla. Hasta el 18 de junio podéis ir. No lo olvidéis. En la calle Bojeo, número 90, en Trigueros, provincia de Huelva (España).
El pintor Juan Manuel Seisdedos junto a Faustino Rodríguez inaugurando la exposición


 Los asistentes aplauden. Entre ellos podemos ver al poeta y escritor Juan Cobos Wilkins. O a Juan José Oña, conocido gestor cultural. Ambos amigos del artista.


Un ejemplo


Faustino y sus grabados




martes, 15 de mayo de 2012

Murió Carlos Fuentes


Leí “Aura” siendo muy joven y me pareció uno de los mejores relatos que habían caído en mis manos hasta entonces.  Carlos Fuentes se convirtió en uno de mis autores favoritos. Con el tiempo, fui leyendo el resto de su obra, desde “La región más transparente”, magnífico retrato del México de los años cincuenta del siglo veinte a “La voluntad y la fortuna”, novela en la que vuelve a retratar a México muchos años después.
Hoy, ese gran escritor, de cuya bonhomía dieron fe muchos, García Márquez entre otros, se ha ido, como todos y cada uno de nosotros habremos de hacerlo algún día.
Que te vaya bien, Carlos, en esos otros planos de realidad en los que unos creen y otros no. Fuiste un gran creador y un buen hombre. Yo estoy seguro de que en este mismo momento te reciben aquellos que partieron antes que tú.
Aunque de nada nos conocimos, mas que yo a ti a través de tu obra, te envío un abrazo y mis mejores deseos. Gracias por la obra que nos dejaste.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Neonazis en Grecia


Hace poco más de un año colgué en este blog un post en el que predije el peligro de que la historia se repitiera. No hay que ser adivino para esto ni poseer poderes paranormales, ni siquiera ser historiador o analista político ni economista ni sociólogo. Basta con tener un poco de sentido común y observar lo que está ocurriendo. La situación es hermana gemela de la que había a finales de los años veinte y principios de los treinta del siglo pasado. Incluso, igual que ellos tuvieron una dichosa década en la que bailaron el charlestón, a nosotros nos correspondió la prosperidad en los sesenta. Me estoy refiriendo, claro, a la situación global, con los distintos matices que quepan entre países. Y de la misma manera que ellos pasaron por varias crisis que culminaron en la Gran Depresión americana de 1929, que golpeó al resto del mundo, así nosotros hemos pasado varios baches desde los setenta que nos han llevado finalmente a la tremenda recesión en la que estamos sumidos. El resultado de aquella crisis económica de antaño fue el surgimiento de los partidos fascistas y, en concreto, del nacionalsocialismo hitleriano. Los nazis ascendieron al poder de tres tacadas. Una modestísima representación parlamentaria fue el inicio de una ascensión que los condujo al poder absoluto en el plazo de tres comicios. Hoy vemos cómo la ultraderecha de Le Pen gana escaños en Francia y cómo un simiesco partido neonazi ocupa un sector importante del Parlamento griego. Estos gorilas imbéciles a los que el enano Hitler hubiera gaseado sin dudarlo un momento, no ocultan sus intenciones. Se aprovechan de la dramática situación que atraviesa su país para ganar adeptos culpando a los inmigrantes de todos sus males. Estúpidos y malos, esos bastardos tal vez no sean más que otros sicarios, esta vez destinados a hacer de espoleta que precipite la tragedia, de los verdaderos culpables de nuestros males, una plutocracia (llamémosla así), que se frota las manos en la sombra completamente insensible ante el sufrimiento de los demás. Incluso no sé si el ascenso de los partidos de ultraderecha no será sino una cortina de humo auspiciada por los amos del mundo. Pero, en cualquier caso, ¿la humanidad no aprende? ¿Nadie va a pararle los pies a esos energúmenos? ¿Todo el mundo va a quedarse quieto hasta que haya ocurrido algo irremediable? Y hablo de todos: pueblo, políticos, intelectuales, artistas… Todos los seres humanos sensatos. La historia ya nos ha dado lecciones. No nos quejemos si, por no actuar a tiempo, sobreviene una tragedia sin precedentes.

martes, 1 de mayo de 2012