miércoles, 29 de junio de 2011

La mar. Debussy

La mar es tan amable símbolo del misterio, que se deja surcar como la piel suave de una amante que, si bien nos transmite la vibración del alma al rozar de la mano, esa nave que busca, nos oculta la esencia que se hunde en un dónde incógnito y sobre él guarda silencio entre olas o gemidos.
Acerca de su hermosa y no sé si justa o injusta ira, que cabalga en tormentas y tsunamis, de los que ignoro si es la mar jinete o víctima, hablaré otro día. Hoy tocaba esa mar amable a la que amo. Hoy tocaba ella, mi mar amada y besada por Claude.

lunes, 27 de junio de 2011

SIN AMOR


"-Qué tranquila seria la vida sin amor, Adso, qué tranquila y qué insulsa"

("El nombre de la rosa", de Umberto Eco)

domingo, 26 de junio de 2011

El Rompido y su nombre

Un poco cansado de dar una y otra vez la misma explicación sobre el nombre del lugar en el que vivo, El Rompido, y de oír los comentarios de extrañeza, cuando no de chanza, ante este topónimo, inserto el presente post, que espero que deje claro el asunto. Quien consulte la antigua gramática de Andrés Bello, podrá leer en su capítulo XXVI, dedicado a los participios irregulares: “Roto es en todos casos mejor que rompido; bien que en las frases en que el verbo romper no admite complemento acusativo parece preferible rompido: ha rompido en dicterios, ha rompido con su amigo, ha rompido por todo”. Y por si esto no basta, consúltese el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, donde la siguiente entrada ofrece una aún más exacta aproximación al término (participio en desuso –no incorrecto- de romper) y una pista del probable origen del nombre del pueblo:  rompido. (Del part. desus. de romper). 1. m. Tierra que se rompe a fin de cultivarla.

domingo, 19 de junio de 2011

Manifestación contra el Pacto del Euro en Huelva. 19-J


Hoy, 19 de junio de 2011, han vuelto a celebrarse manifestaciones en España y en otras partes de Europa bajo el impulso de las que el 15 de mayo puso en marcha la plataforma ciudadana Democracia Real Ya. En esta ocasión, el objetivo concreto era rechazar de plano el llamado Pacto del Euro, que el parlamento europeo tiene previsto aprobar dentro de muy pocos días, aplastando así muchos derechos civiles, alcanzados a lo largo de tanto tiempo de lucha y sufrimiento, sólo para satisfacer la codicia de los dueños del mercado.

En toda España, también en Huelva, los ciudadanos han dicho NO a esa inasumible imposición. En Madrid se calculan entre 60.000 y 140.000 los asistentes a la manifestación. En Huelva, han podido ir, como poco más o menos, unos cuatro mil, lo que en esta pequeña ciudad de provincias es un hecho casi sin precedentes. La marcha ha discurrido, por fortuna, sin incidentes violentos de ningún tipo. Se han coreado consignas. A las personas que miraban pasar la manifestación sin apartarse de su cerveza plácidamente degustada en la terraza de un bar o que observaban desde los balcones, se les gritaba “¿Qué estás mirando? También te están robando”. ¿Cuándo se darán cuenta de esto los que siguen manteniendo una actitud indiferente?

La marcha culminó en la Plaza de las Monjas, dónde una chica dio lectura a un manifiesto contra el Pacto del Euro, arrancando de los manifestantes una rabiosa ovación.

sábado, 18 de junio de 2011

LONE STAR En Jazz (1974)

“Lone Star” no sólo fue, y así se muestra en el post anterior, un magnífico grupo pop sino, algo que muchos no saben, una excelente banda de jazz, como en este post se demuestra. Disfrutadlo.

miércoles, 15 de junio de 2011

Julio Cortázar: Textos en su voz - No, no y no

Joan Manuel Serrat apoya el movimiento 15M

Joan Manuel Serrat apoya las movilizaciones ciudadanas del 15M en su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu i Fabra. Se echaba de menos la voz de este cantante, siempre reivindicador de las causas justas a lo largo de toda su carrera, en esta protesta masiva que inunda España y se extiende por Europa y el mundo. Enhorabuena, Joan Manuel, por esas palabras de adhesión solidarias que te honran, en primer lugar. Y también, claro, por la merecida distinción de que te hace objeto la universidad, aunque no sea necesaria para dejar claro que tu obra es una de las imprescindibles dentro del panorama de los cantautores españoles.

martes, 14 de junio de 2011

El pacto del euro. Otro atentado contra la ciudadanía

Está a punto de aprobarse el llamado Pacto del Euro. En el siguiente enlace podréis ver una entrevista en la que se explica en qué consiste y su inevitabilidad en el descabalado contexto en el que se inserta, así como de qué manera y a quienes afectará: http://www.spanishrevolution.es/sprev/index.php/articulos-15m/isabes-en-que-consiste-el-pacto-del-euro-contra-el-que-se-manifestara-democraciareal-vol-3 También se habla de los riesgos de la pérdida de confianza y el peligro de que aparezcan nuevos "salvapatrias" como ya ocurrió en los años treinta del pasado siglo con el consiguiente advenimiento de diversos fascismos. De eso hablaba yo, de manera un tanto literaria en un antiguo post: http://blogdefelixmoralesprado.blogspot.com/2011/04/fabula-siniestra.html
Es un peligro. Y es un peligro real. Así que ojito. No repitamos errores. La situación no la salvan iluminados ni líderes como Hitler, Mussolini, Franco o Stalin. La situación se arregla con el esfuerzo de todos juntos.

sábado, 11 de junio de 2011

A Leonard Cohen

Leonard Cohen, magnífico poeta, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Sobradamente merecido Mi enhorabuena. Y esta hermosísima canción suya en homenaje.

jueves, 9 de junio de 2011

SOL DE MAYO

Imagen de Diego Sinova tomada del diario "El Mundo"

Desde la puerta misma del sol miles de rayos
alumbraron las plazas de todas las Españas
para empezar limpieza en ese mes de mayo
de la patria infestada de ratas y alimañas.

Y aunque los mercaderes, políticos, banqueros,
siguen en sus guaridas mirando hacia otro lado,
tapando sus oídos con la cera del miedo,
el clamor reverbera por todos los estados
(menos entre los dueños del poder: el dinero).

Reverbera y aumenta, valiente, en decibelios
que romperán el vidrio de la infame campana
que tiene prisionera la voz libre del pueblo.

Y grita: ¡Democracia! ¡Democracia queremos!
¡Basta de pantomima! ¡Afuera la canalla,
que no nos representa, del Congreso que es nuestro!