jueves, 26 de mayo de 2011

Salió el número especial de "El fantasma de la glorieta" dedicado a "Literatura y enfermedad"

Ya  en el Libro de Job está presente el tema con todo su dramatismo. Y en Homero. La más terrible epidemia que azotó el mundo medieval, la peste, constituye el entorno de "El Decamerón" de Bocaccio. De enfermedad y de médicos, con aguzada sátira, habla en muchos textos Don Francisco de Quevedo y Villegas. Y también Molière. El mundo de lo mórbido ha sido tratado, con humor o con dolor, por incontables escritores en la historia de la literatura.
Thomas Mann, Virginia Wolf, Luis Martín-Santos, Cela, André Bretón, Céline, Albert Camus... escribieron sobre la enfermedad; Kafka, Strindberg, Dostoievsky, escribieron desde la enfermedad; obras de Axel Munthe, Pío Baroja, Maxence Van Der Meersch , A.J. Cronin, Boris Pasternak transcurren, en menor o mayor medida, en contextos médicos. Bécquer la alude en una de sus famosas rimas, la número  55, que ha llevado a la conclusión de que al poeta postromántico sevillano no lo condujo a la muerte la tuberculosis sino la sífilis o sus complicaciones.
La lista de ejemplos de creadores letraheridos (nunca más oportuna la palabra) que han tocado en sus obras lo patológico y su entorno podría hacerse interminable. Y no es extraño. El asunto es tan importante para el ser humano como el amor, la belleza, la libertad o la justicia.
“El fantasma de la glorieta” que, como ya saben sus lectores, dedica de vez en cuando un número fuera de colección a una materia concreta, ha querido brindar éste a ese fenómeno que nos acompaña a todos en mayor o menor medida a lo largo de la existencia y que suele, a la postre, conducirnos a nuestro destino inexorable.
El sumario está compuesto por textos de:
Andradi, Esther
Bada, Ricardo
Calvo Galán, Agustín
Castro, Yuli
Chiroleu, Francisco Alberto
Díaz, Rosa
Fernández Gomá, Paloma
Flores, Anahí
Garrido Periñán, Juan José
Juliá, Estel
Lebrato, Daniel
Morales Prado, Félix
Morante, José Luis
Nuñez, Belén
Otxoa, Julia
Paz, Hilda
Ríos-Farjat, Margarita
Rodríguez, Cristina
Román, Milagros
Romero, Norberto Luis
Las ilustraciones han estado a cargo de:
Faustino Rodríguez (portada), Juan Manuel Seisdedos, Pepe Gonzálvez, Giorgio, Blanca Morales Prado, Jesús Muñoz, Haydee Marlene García, Pablo Ruiz Picasso, Tintoretto, Leonardo Da Vinci, René Magritte, Gericault, Edward Munch, Cristóbal Rojas, Alberto Durero, Hans Baldung, Frida Kahlo.
¿Queréis leerlo y disfrutar de sus imágenes? Clicad en la que encabeza este post o en el siguiente enlace:



No hay comentarios: